• Usando inteligencia artificial la empresa Localixo calcula que más de un 72% de las actividades turísticas se han visto afectadas en España.
  • El COVID-19, tras un par de semanas, ya ha paralizado casi completamente a las pequeñas empresas turísticas de España. Un efecto que durará más tiempo que el anticipado.
  • Solamente la cancelación de vuelos desde EEUU implica una pérdida económica de más de 300 millones de euros al mes de para las pequeñas empresas turísticas.

Marzo de 2020.

El sector turístico sufrirá pérdidas de hasta el 80% a consecuencia del coronavirus. Así lo predice un análisis realizado por Localixo, una startup que desarrolla soluciones con inteligencia artificial para turismo. La startup ha usado sus algoritmos para para alcanzar esta conclusión.

“Más de un 72% de las actividades turísticas se han visto afectadas. Desde las actividades gastronómicas, hasta el cierre de museos y lugares históricos” puntualiza Carlo Capozzella, CEO de Localixo.com.

Nos basamos en datos internos y estadísticas públicas para poder construir una visión de lo que le espera a la industria turística en los próximos meses. Gracias a nuestros proveedores a nivel mundial, podemos obtener datos de primera mano de cuántas pérdidas causará la pandemia en la industria de actividades turísticas.

Además, para complementar esta información, utilizamos indicadores como el nivel de riesgo según tipo de actividad, la popularidad de cada categoría de lugar y las preferencias de nuestros usuarios en cada una de estas categorías. Estos datos los contrastamos con las cifras que van surgiendo públicamente.

Miles de turistas que tenían reservadas sus vacaciones en nuestro país se han visto afectados por la crisis. Y, además, aquellos turistas que están actualmente en España se encuentran con una experiencia muy distinta de lo que esperaban. Ven calles vacías y viven una experiencia llena de incertidumbre más parecida a series postapocalípticas, museos cerrados y tours cancelados.

No sólo ha afectado los vuelos y hoteles

Aunque las aerolíneas y cadenas hoteleras son la cara más visible del sector, no tenemos que olvidarnos de otros protagonistas: los proveedores de actividades turísticas y todas las pequeñas y medianas empresas que las rodean, como son el transporte, los guías profesionales, los bares y restaurantes.

La empresa Localixo, startup de inteligencia artificial para turismo, ha realizado un estudio para cuantificar el impacto de esta pandemia en la industria turística española. El informe, elaborado a partir de la data proveniente de sus algoritmos, se ha centrado en el gasto turístico, con especial enfoque en los proveedores de actividades turísticas y otras PYMES del sector.

La pandemia traerá números rojos al turismo

El Informe “Impacto del COVID-19 en el Turismo 2020” de Localixo resalta las grandes pérdidas económicas que infligirá la pandemia originada en Wuhan.

En los últimos años, los beneficios de la industria turística (vuelos, hoteles, actividades, tickets y otros gastos en destino) son millonarios. Tan millonarios como la inyección de capital que el gobierno central aportará para evitar el colapso de las PYMES, que asciende a los 14.000 millones. Esta cifra es menor que la pérdida que ocasionará el colapso del gasto turístico durante los próximos 2 meses, que llegará a más de 15.000 millones de euros.

El informe de impacto realizado por Localixo analiza el gasto en destino (tours, actividades, entradas, restaurantes, etc.), y concluye de forma preocupante que solamente la cancelación de los vuelos desde Estados Unidos implica una pérdida económica de más de 150 millones de euros al mes. Estas pérdidas podrían ascender a más de 1000 millones de euros si países como Reino Unido y Alemania aplicasen las mismas restricciones.

Diagnóstico clínico de la industria a largo plazo

España es uno de los últimos lugares en Europa que hasta hace poco mantenía cierta normalidad, pero esta se vio afectada por anuncios de cierre de servicios, medidas cautelares contra el virus y noticias sobre el desabastecimiento. Esto es algo que afecta enormemente a los residentes, por lo que también desaparece el turismo local, algo que en anteriores crisis aminoraba la gravedad de la situación.

El informe de impacto se realizó con la finalidad de tener una mejor idea de los cambios que afectarán a la industria turística, basándonos siempre en datos reales y no en conjeturas. Creemos que la industria turística actual merece más información veraz y menos suposiciones.

Localixo es una startup que emplea la inteligencia artificial para turismo, con la que permiten a empresas del sector ofrecer itinerarios de viajes personalizados a la medida de cada usuario. Pretende cambiar la forma de planificar el viaje y mejorar la experiencia de los turistas, al mismo tiempo que ofrecen a los destinos, aerolíneas y hoteles una forma de conocer aún mejor a sus clientes.